OSVALDO DEL CASTILLO TORRES – Leyes 13, 14, 47, 48


LEY #13 CUANDO PIDA AYUDA, NO APELE A LA COMPASIÓN O A LA GRATITUD DE LA GENTE, SINO A SU PROPIO INTERES  

Criterio: Si necesita recurrir a la ayuda de un aliado, no se moleste en recordarle el apoyo que usted le dio en el pasado, o sus buenas acciones.  Lo pasado se ignora o se olvida.  Si, en cambio, al formular su pedido de colaboración usted muestra elementos que beneficiarán a la otra persona y hace gran hincapié en ellos, responderá con entusiasmo a su solicitud, al detectar le beneficio que podrá obtener.  

Comentario:El título de la Ley es taxativo y claro. Estoy totalmente de acuerdo. No debemos pobretearnos, ni solicitar aprobación a una oferta, con apoyo a la idea de un favor o gesto solidario hacia nosotros.
Sin embargo el desarrollo del criterio analiza otro aspecto.
Si bien es cierto que en el marco de las relaciones comerciales o personales con el ejercicio de intercambio de commodities o servicios debemos apelar a las ventajas, beneficios y ganancias que genera la realización del mismo para ambas partes, no es incorrecto del todo hacer uso del pasado para recordar al olvidadizo la virtud del agradecimiento.  

Ley #14 PRACTIQUE EL ESPIONAJE
Criterio: Es de fundamental importancia saberlo todo e su rival.  Utilice espías para reunir información valiosa que le permita mantener siempre una ventaja sobre él.  Y mejor aún: haga  usted mismo de espía.  Aprenda a sondear con cuidado a la gente en corteses encuentros sociales.  Formule preguntas indirectas para lograr que el otro revele sus intenciones y sus debilidades.  Toda ocasión  es buena para ejercer el arte de espionaje.
La razón de que un soberano brillante y un sabio general conquisten al enemigo adondequiera  que vayan, y de que sus logros sobrepasen a los del hombre común, es su conocimiento previo de la situación del enemigo.  Ese “conocimiento previo” no puede obtenerse de los espíritus ni de los dioses, ni por analogía con hechos del pasado ni mediante  cálculos astrológicos.  Siempre  debe obtenerse de hombres que conocen la situación del enemigo: de los espías.  (Sun-tzu, El arte de la guerra, siglo IV a. C.)
En el ámbito del poder, su objetivo es ejercer un cierto  grado de control sobre los hechos futuros. La información es fundamental para ejercer el poder, pero, así como usted espía a los demás, debe saber que los demás lo espiarán a usted.  Una de las armas más poderosas en la lucha por la información  es, por lo tanto, la de suministrar información falsa.  “La verdad es algo  tan preciosa  que siempre debería estar custodiada por un séquito de mentiras”.  

Comentario: Apruebo esta Ley en cuanto a mantenernos informados indagando mediante métodos lícitos todo lo pertinente a la competencia, usando la habilidad de las relaciones sociales y de amistad, sin el uso de la infiltración, el chantaje y el soborno como es característico del espionaje.
Por el contrario el manejo de nuestras informaciones si deben estar bien resguardadas, tales como estadísticas, datos y detalles operativos, administrativos, para no ser vulnerables ante la competencia.
A cerca del manejo de la mentira para protegernos, pienso que no es ético. Es mucho mejor hacer uso de la franqueza para no practicar la infidencia y en cambio socializar lo que no es trascendente o esencial para nosotros.  

Ley #47 AL TRIUNFAR, APRENDA CUÁNDO DETENERSE  

Criterio:El momento del triunfo es a menudo l momento de mayor peligro.  En el fragor de la victoria, la arrogancia y un exceso de confianza en sus fuerzas pueden llegar a impulsarlo más allá de la meta que se había propuesto en un principio y al ir demasiado lejos serán más los enemigos que se creará que los que logre vencer.   No permita que el éxito se le suba a la cabeza.  No hay nada como la estrategia y la planificación cuidadosa.  Fíjese un objetivo y, cuando alcance, deténgase.
El ámbito del poder siempre debe guiarse por la razón.  Permitir que la seducción del momento o un triunfo emocional influya sobre usted o dirija sus movimientos podrá resultarle fatal.  Cuando usted logra el éxito, dé un paso atrás.  Muéstrese cauteloso.  La historia está sembrada de ruinas de imperios victoriosos y de cadáveres de líderes que no supieron cuándo detenerse y consolidar sus conquistas.
 
Usain Bolt

Usain Bolt

Comentario:Es cierto, que cada vez que se alcanza una meta o una victoria, debemos hacer un pare pero para analizar las nuevas características intrínsecas y extrinsecas, revisar o rediseñar nuevas estrategias.
La sindéresis debe guiar nuestros pasos. Pero esto no implica que necesariamente debamos detenernos, por cuanto el reto debe ser marchar in crescendo. 

 

Comentado por: OSVALDO OLIMPO DEL CASTILLO TORRES-Ingeniero Químico.

Anuncios

Acerca de usbmba2010

Curso de la Maestría en administración de empresas e innovación, promocion 2010-1
Esta entrada fue publicada en Leyes del Poder. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s